aula d´altres músiques
MOSTRA 2006

Actividades Didácticas - Cursos


----

CLUB DIARIO LEVANTE
Traginers, 7 - Polígon Vara de Quart
46014 - VALENCIA
Tel. 963 992 303 - clubdiariolevante@epi.es · http://www.premistirant.com
EMT. 72,73,71,N5 - Metro: L3, L2, L1
Paradas próximas: Sant Isidre, Hospital 9 d'Octubre

SALA SGAE
Blanquerias, 6 - 46003 - VALENCIA
Tel. 963 155 410 - http://www.sgae.es


AFRIKA D'IVORI

MASTER CLASS en el Club Diario Levante


Martes, 14 de noviembre, a las 18.00 h.


BORIS P. DJINHYAMON, djembé
DIABATE KARNON, dun-dunba
DAO DAVID COULIBALI, bailarin
"LOS RITMOS, LA DANZA Y LA PERCUSION DE COSTA DE MARFIL"

Una excelente oportunidad para acercarse a los ritmos de la música centroafricana y de participar y disfrutar de las danzas al son de las percusiones nativas. Una lúdica y ecléctica vía para entender la relación entre percusión y movimiento, entre ritmo sonoro y ritmo corporal, de la mano de los componentes del grupo Afrika d'Ivori.

RAMÓN LÓPEZ

MASTER CLASS en la SALA SGAE


15 de Noviembre a las 20.00 h.

RAMÓN LÓPEZ
Batería i percusiones
"LA BATERÍA EN LA IMPROVISACIÓN LIBRE"

Una ocasión para conocer la forma de improvisar con la batería en base a la dilatada experiencia de Ramón López. Se hablará del Jazz, de la música india, de otras músicas tradicionales, de la improvisación libre… de generar sonidos, ritmos, inventar… Intercambios interesantísimos con los asistentes al encuentro.

RAMÓN LÓPEZ. Batería, percusionista y compositor. Nacido en Alicante, comenzó a tocar la batería de manera autodidacta a mediados de los setenta.
En 1980, un concierto de Max Roach en solitario marcó decisivamente su forma de entender la música. Formó parte de grupos locales hasta que decidió trasladarse a París en enero de 1985 para completar su formación y dedicarse a la música. Fue profesor de batería en el Institute for Artistic and Cultural Perception de Alan Silva, antiguo contrabajista de Cecil Taylor, y poco a poco se fue incorporando a la escena francesa experimental. Paralelamente se interesó por la música india y comenzó a estudiar las tablas con Krishna Govinda K.C.
En la actualidad es alumno de Subhankar Banerjee, al tiempo que imparte clases de música india en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El primer disco a su nombre, un solo de batería, apareció en el sello británico Leo, marca para la que graba desde 1997, vinculada al free jazz y la música de improvisación. Allí, además del jazz y la música india, aparece la huella del flamenco, otro de los géneros por los que se ha interesado, y en el que ha colaborado con Carmen Linares, Esperanza Fernández, Inés Bacán, Gerardo Núñez, Rafael de Utrera, Chano Domínguez, etc. Sus proyectos siempre han sido arriesgados, como el dedicado a reinterpretar temas de la Guerra Civil española (2001) o sus dúos en homenaje a Roland Kirk (2002). Esta fórmula la ha cultivado también con la pianista Christine Wodrascka. Entre 1997 y 2000 fue el batería de la prestigiosa ONJ (Orchestre National de Jazz), dirigida por Didier Levallet, que aproxima el lenguaje orquestal a las tendencias más innovadoras del género. Ha colaborado en discos o en concierto con Beñat Achiary, Majid Bekkas, Anthony Coleman, Agustí Fernández, Glenn Ferris, Barry Guy, Charles Gayle, Howard Johnson, Hans Koch, Daunik Lazro, Jeanne Lee, Thierry Madiot, Roscoe Mitchell, Joe Morris, Ivo Perelman, Enrico Rava, Paul Rogers, Louis Sclavis, Alain Silva, Archie Shepp, John Surman, Claude Tchamitchian, Mal Waldron, Christine Wodrascka y otros protagonistas de la vanguardia jazzística, actuando por todo el mundo. Ramón López es un percusionista singular, en cuya música se aprecia el conocimiento de una gran diversidad de tradiciones, y cuyos intereses incluyen la colaboración con artistas plásticos, actores y coreógrafos. Actualmente es uno de los artistas europeos más respetados en el ámbito del jazz contemporáneo y de la música improvisada.

BIOGRAFÍA cedida por Jorge García. Institut Valencià de la Música.

--

presentación | programación | actividades didácticas | conciertos | actividades paralelas | antecedentes | contacto e información