Volver a página principal

aula d´altres músiques
Mostra 2004

Conciertos
NOVIEMBRE
Todos los conciertos se celebrarán a las 20 h.


5 de Noviembre - Club Diario Levante

IOAN HAREA & CUARTETO SCHERZO

"GYPSY CONCERT"

IOAN HAREA, violin solista
SALVADOR SOLANES, violin
ENRIQUE LLORENS, violín
TRAIAN IONESCU, viola
CRISTINA AGUILERA, chelo


Ioan HareaAclamado violinista y concertino, Ioan Harea es un excepcional performer. Natural de Rumanía, reside actualmente en Ottawa donde trabaja como concertino, solista de violín, músico de estudio y profesor. Es el fundador del Harea String Quartet y enseña en la Crane School of Music en la Universidad del estado de Nueva York en Postdam. Ha profundizado de una forma intensa en las raices de la música gitana de todo el mundo, desarrollando y grabando composiciones clásicas basadas en este tipo de música bajo el título de "Classical Gypsy" (con la Virtuosi Orchestra de Ottawa), o "Sentimental Strings" ( con el Harea String Quartet) pero también ha investigado adaptando piezas tradicionales y populares arreglándolas para formaciones orquestales o de cuerda.

Este Gypsy Concert nos ofrecerá un recorrido de músicas gitanas nacidas en Rusia, Rumanía, Hungría y España, estableciendo núcleos de contacto y unión de un leguaje musical que ha inspirado a muchos e importantes grandes compositores de todos los tiempos.

Algunas de las versiones y adaptaciones se han realizado expresamente para este concierto que a sus ingredientes de sutileza, evocación y etnología añade el valor de presentar auténticas primicias y estrenos absolutos.

Cuarteto ScherzoEl Cuarteto Scherzo, original de nuestra comunidad, fundado en el seno de la Orquesta de Valencia, es grupo residente en el Centro Musial Allegro, ha intervenido en la IX Semana de Musica Sacra de Benidorm, Ciclo de música de Cámara "Els museus i el Patrimoni inmaterial", Festival Deià-Mallorca o Premios dela Fundación Alberto Figuereido y actualmente está preparando un programa monográfico de compositores españoles.
Entrada gratuíta - Aforo Limitado

HORARIO: Todos los conciertos se celebrarán a las 20 horas.

ESPACIOS:
CLUB DIARIO LEVANTE
Traginers, 7
Polígon Vara de Quart
46014 Valencia
Tel. 963 992 303
clubdiariolevante@epi.es
EMT 72,73,71,N5
Metro: L3,L2,L1.
Paradas próximas: San Isidre, Hospital 9 d'Octubre

SALA SGAE
Blanquerías, 6 - 46003 - VALENCIA
Tel. 963.155.410

INFORMACIÓN GENERAL:
Marmita-Música Viva
Apartat, 129
46182 - La Canyada - Paterna
VALENCIA
961.322.334
e-mail:
auladaltresmusiques@marmita.com
web: http://www.marmita.com
Radio 3
RADIO 3
http://www.rne.es/r3/index.htm

Los conciertos se emitirán en el programa "La bañera de Ulises" (viernes a las 21h.) y también por Radio Exterior de España para todo el mundo.

Los Sonidos del Planeta Azul
UPV Radio 102.5 FM/Valencia http://www.upv.es

El programa nos proporciona un seguimiento del festival con música de las propuestas, entrevistas a los participantes e información.

Horario emisión:
de lunes a viernes de 15.30 h. a 16.30 h.

Ensemble
11 de Noviembre - SALA SGAE

ENSEMBLE IMPROMPTU
Grupo de música improvisada

"INSTINT"

Dirigido por AGUSTÍ FERNÀNDEZ

ESTRENO ABSOLUTO

Obra encargo del Instituto Valenciano de la Música

Jose Luis Galiana y Agustí Fernàndez

CARLES AMAT, piano
JOSE LUIS GALIANA, saxos
JORGE GAVALDÁ, guitarra procesada
REMIGI ROCA, contrabajo
LIBA VILLAVECCHIA, saxos
AGUSTÍ FERNÀNDEZ, piano


"Instint" una obra improvisada que camina sobre una estructura prefijada que ordena las intervenciones, los materiales y las densidades, verá la luz en este concierto como obra de encargo del Instituto Valenciano de la Música a Agustí Fernàndez, que, de una manera definitiva, consolida la trayectoria de este grupo estable de improvisadores valencianos.

Los miembros del ensemble, procedentes de distintas disciplinas, lo cual enriquece aún mas si cabe el bagaje de este grupo, son todos ellos profesionales de reconocido prestigio, compositores, docentes e intérpretes con un mas que alto dominio de sus respectivos instrumentos. La robustez y contundencia del sonido y el fraseo de J.L. Galiana, la versatilidad del contrabajo viajero y multicolor de Remigi Roca, el arrojo de Carles Amat inventando formas y fórmulas en cada intervención, las atmósferas de profundidad intensa y tímbrica sugerente de Jorge Gavaldá, la inmensa adaptabilidad de un avezado improvisador como es Liba Villavecchia, son maceradas y conducidas por la experiencia y maestría sin fisuras de Agustí Fernàndez.

Este concierto, cada concierto del ensemble, se convierte en una oportunidad única de visitar nuevos universos sonoros inimaginados de la mano de este excelente sexteto, que ha cruzado la línea de lo convencional para profundizar en el conocimiento y la exploración del sonido por medio de sus instrumentos, con el único objeto de convertirlos en completa vía de comunicación sonora y sensorial. Herederos de Orentte Colemann, Cecyl Taylor, Evan Parker o Butch Morris, pero salpicados de una mediterraneidad muy patente, están decididos a que su verdad, su sonido, se muestre cada vez que se relacionan entre ellos para crear una música viva de excepcional ejecución, de creación instantánea y de belleza absolutamente singular.

El privilegio de ser liderados por una figura internacional de la free improvised music como es Agustí Fernàndez, se convierte en una garantía de solidez y autenticidad en la trayectoria de este grupo que se presenta en sociedad con este concierto, y con la vocación de divulgar y difundir esta disciplina de vanguardia y de crecimiento sonoro y musical.

SABIR

16 de Noviembre - Club Diario Levante

SPYROS KANIARIS, EFREN LOPEZ & DIEGO LOPEZ

"SABYR"

SPYROS KANIARIS, Guitarra española, Buzuki, Lira de Pontos, Kamancheh
EFREN LOPEZ, Ud, Saz, Lautos de Creta y Constantinopla, Kanun, Santur
DIEGO LOPEZ, Tabla, Doira, Bendir, Zarb, Gatam, Cajón, Didjeridoo

SABIR fue la lengua franca utilizada en los puertos mediterráneos en la época medieval, formada a partir de elementos latinos, griegos y árabes. Fue originándose como una progresión natural a través de los encuentros de mercaderes y comerciantes que hicieron del mar su patria, gentes de todas las culturas que fueron dando forma a su necesidad de ser entendidos a través de esta lengua.

DiegoSABIR nos sugiere la imagen de los dos puntos más lejanos en el Mediterráneo: por un lado Grecia, cuna de la civilización occidental, en el otro extremo la costa este de la península ibérica. Dos pilares que delimitan los confines del mar que comparten estas dos tierras y por donde, desde antiguo, surcaron barcos de mercaderes, piratas, navegantes románticos y toda suerte de aventureros haciendo de todos los pueblos ribereños asentamientos necesariamente abiertos, ricos en mixturas, que participaban, gracias a ese intercambio de experiencias y retazos, de las formas de comprender y vivir del resto de los pueblos hermanos.

SpyrosEn este SABIR musical los tres componentes del grupo, Spyros, un griego especializado en guitarra española junto con Efrén y Diego, dos valencianos miembros de L'Ham de Foc, van desgranando en su repertorio piezas tradicionales de los pueblos del Mediterráneo, incluyendo otras de composición propia, aunque fuertemente influenciadas por las músicas tradicionales de los Balcanes, Persia, Grecia, el flamenco o la música medieval occidental.

EfrenEn un concierto de SABIR se pueden escuchar composiciones basadas en ritmos asimétricos, modos antiguos y orientales ejecutados con instrumentos como la tabla india, el ud, la zanfona (instrumento medieval de cuerda), la guitarra flamenca, el santur (salterio persa), la lira de pontos (instrumento de arco del mar negro) o el zarb (instrumento de percusión iraní).

Miguel Gil

Día 18 de Noviembre - Club Diario Levante

MIGUEL GIL

"KATÀ"

MIQUEL GIL, voz, guitarra y percusiones
CRISTOBAL RENTERO, Laud, gumbús, bandúrria, guitarrón y bouzuki
EDUARD NAVARRO, niquel arpa, cromorno, dulzaina, flauta, buzuki, gralla y coros.
DAVID FARRAN, Bajo eléctrico
DIEGO LOPEZ, percusiones mediterráneas y orientales.
JORDI ROTES, técnico de sonido

"… Miquel Gil tiene la rara y apreciable cualidad de dotar a la música tradicional, de autoría propia o antigua, de vida palpitante" (Lucía Flores, Rock&Classic)

A veces tenemos que explorar la tierra, hacer calas arqueológicas para saber de dónde venimos, probar la bebidas que en ella cultivamos e incluso impregnarnos de una luz y un color que nos definen… para decir hacia a donde vamos.

Tal vez, también podemos obviar todas estas pequeñas cosas durante largos períodos de tiempo… pero, con el ritmo obstinado de las manecillas del reloj, el reencuentro de nuestra materia orgánica con la tierra, los sabores y las imágenes pueden quedar impreganadas de sonidos y de palabras.

KATÀEl nuevo concierto de Miquel Gil es una combinación entre las canciones mas populares de su anterior disco "Orgànic" y el estreno de las canciones que lleva el nuevo disco "Katà".

Un concierto con el aire de la fiesta que nos llega del sur, mezclado con melodías que dejaron los del este y los del norte, impregnado de la marinada del mediterráneo. Un trabajo fundamentado en la tradición musical valenciana, experimentando con las formas tradicionales y con el substrato sonoro mediterráneo.

Miquel Gil, impulsor y creador de gupos como Al Tall y Terminal Sur, es un infatigable buscador de las raices y su lectura contemporánea. Un empecinado cantaor que desea hacernos conectar con lo más profundo de nosotros mismos a través de la música con sonoridades tradicionales y actuales al mismo tiempo. Con su desgarrada y profunda voz nos invita a compartir una música y unas canciones que nos hagan ser y sentir. Con sus úlltimos discos en solitario, pero sobre todo con Orgànic y Katà, se ha convertido en una figura de primera línea internacional, de manera incuestionable, de las denominadas músicas del mundo. Es todo un privilegio para nuestro festival contar con su participación en el concierto de clausura.


 
presentación | programación | actividades didácticas | conciertos | actividades paralelas | antecedentes | contacto e información