Cursos de 20 horas de duración cada uno.
Dotados con créditos de libre opción por la UVEG.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Sala SGAE
Blanqueríes, 6 - 46003 VALENCIA
Tel. 963 155 410

MATRÍCULACIÓN

Derechos de matrícula de cada curso . ..............................................125 €

Comunidad Universitaria y AAA de la UVEG
Miembros de Musimagen/Musimatge
Socios SGAE y CDL
.............................................. 100 €

Inscripción:

Patronat d´Activitats Musicals de la UVEG
Carrer de la Nau, 2 - 46003 VALENCIA
Tel. 963 983 196
http://www.uv.es/pam
email: pam@uv.es

Información y Coordinación:
Marmita-Música Viva
Aptat. 129 - 46182 LA CANYADA-PATERNA (Valencia)
Tel. 961 322 334
email: auladaltresmusiques@marmita.com
WEB: http://www.marmita.com/aula

aula d´altres músiques
MOSTRA 2004

Actividades Didácticas - Cursos

CURSO DE MÚSICA PARA CINE

CURSO CREACION MUSICAL INSTANTÁNEA I

PERCUSIONES ÉTNICAS II: "HAND DRUMMING"

----

CURSO DE MÚSICA PARA CINE
"LA BANDA SONORA EXPRESIVA"

Impartido por: JOSE NIETO

José Nieto

Lugar:
Sala SGAE- Blanquerias 6 - VALENCIA

Fechas:
Viernes de 10.30 h. a 14 h. y de 16,30 h. a 20 h.
Sábado de 10 h. a 14 h. y de 16,30 h. a 19,30 h.
Domingo de 10 a 14 h. y de 16,30 h. a 18,30 h.

ESQUEMA DE CONTENIDO

- INTRODUCCIÓN:
EL PROCESO AUDITIVO
TIPOS DE ESCUCHA
DIVISIÓN DE LOS SONIDOS

- LA BANDA SONORA:
LA PALABRA, LOS RUIDOS, LA MÚSICA

- LA MÚSICA EN EL CINE:
ORIGEN DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
FUNCIONES DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
LA MÚSICA Y EL COLOR
LA MÚSICA Y EL MONTAJE
LA MÚSICA DIEGÉTICA.

-LA SINCRONÍA

-EL DISEÑO DE SONIDO

Dirigido preferentemente a:

Músicos, estudiantes, compositores.
Profesores de conservatorio y escuelas de música.
Alumnos de musicología.
Profesionales del Cine.
Miembros del Patronato de Actividades musicales

La participación en este curso no requiere haber participado en los impartidos años anteriores sobre música para cine.
Las materias son nuevas, independientes y complementarias.

---

JOSÉ NIETO

JOSÉ NIETO ha dedicado su carrera como compositor preferentemente a la música cinematográfica, aunque ha desarrollado su trabajo prácticamente en todos los campos de la música: discos, teatro, ballet, dirección de orquesta, enseñanza, etc..

Entre sus más de cien partituras para cine y tv., podemos citar "Carmen" de Vicente Aranda, "El caballero D. Quijote" de Manuel Gutiérrez Aragón; "Juana la loca", "Libertarias", "La pasión turca", "Intruso" "Amantes" y "Celos " de Vicente Aranda; "Bwana", "Días contados" y "El Rey pasmado" de Imanol Uribe; "El perro del hortelano" y "Beltenebros" de Pilar Miró". El maestro de esgrima" de Pedro Olea, "Of Love and Shadows" de Bety Kaplan, "A Passion in the Desert" de Lavinia Currier, "Sé quién eres" de Patricia Ferreira etc.
Entre las series para televisión: "Teresa de Jesús" "Aventuras de Pepe Carvalho", "Los Jinetes del Alba" y "Captain Cook". Para la BBC ha compuesto la música de "Armada" y "The Heart of the World" de Alan Ereira y "Las Cruzadas" escrita por Terry Jones y dirigida por Alan Ereira y David Wallace". También ha compuesto la banda sonora para la película muda de Florián Rey "La Aldea Maldita" de 1927.

Para teatro ha colaborado entre otros con Miguel Narros en "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, con María Ruiz en la "Serrana de la Vera" de Vélez de Guevara, con José Luis Gómez en "Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga" de José Rodriguez Méndez y en "La vida es sueño" De Calderón de la Barca, con Adolfo Marsillach en "Los locos de Valencia" de Lope de Vega y con Josefina Molina en "No puede ser…" de Agustín Moreto.
Ha compuesto las obras sinfónicas "Concierto para Quinteto de Jazz y Orquesta", "Freephonia", "De la Interior Soledad", etc. Sus obras para ballet incluyen "Tres Danzas Españolas" "Ritmos" "Romance de Luna" "Don Juan Tenorio", todas ellas compuestas para el Ballet Nacional de España.
Para la Compañía Andaluza de Danza ha compuesto "Picasso: Paisajes".

Es autor del libro "Música para la imagen, la influencia secreta" y es, desde el año 1996, director del departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM)
Entre otros premios ha recibido 3 veces el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, 6 veces el premio Goya a la mejor música de la Acadamia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es el primer compositor que obtiene el Premio Nacional de Cinematografía (año 2000) . En el 2001 obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor album de banda sonora de la película "Juana la loca" y en 2003 por el de "Carmen". Ese mismo año recibió también el premio Max de teatro por la música de "El burlador de Sevilla"
Ha desarrollado una intensa actividad docente dando cursos sobre música cinematográfica y sonido en escuelas y universidades nacionales y extranjeras. Actualmente es director del departamento de sonido en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Ha impartido cursos regularmente desde el año 1.993 en el Aula de Música de Barcelona. También ha dado clases en la Berklee School of Music de Boston, es colaborador habitual de la Escuela de Cine y Audiovisual de Barcelona ESCAC y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Tambien ha impartido seminarios y conferencias en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

--

CURSO: CREACION MUSICAL INSTANTÁNEA I
"INTRODUCCIÓ A LA IMPROVISACIÓN MUSICAL LIBRE"

Impartido por: AGUSTÍ FERNÀNDEZ

Agustí Fernàndez

Lugar: Sala SGAE- Blanquerias 6 - VALENCIA
Fechas: Días 12, 13 y 14 de Noviembre de 2004
Viernes y sábado de 10 a 14h. y de 16,30 a 19,30h.
Domingoe de 10 a 14 h. y de 16,30 a 18,30h.

Duración (número de horas lectivas): 20 horas

PROGRAMA DEL CURSO

HISTORIA DE LA MÚSICA IMPROVISADA
-La música improvisada en los últimos cincuenta años, tanto en Europa com en todo el mundo.
-Free Jazz, música contemporánea europea, art-rock, músicas étnicas, sampler/scratching/noise, live computer music, nuevas generaciones.
EJEMPLES SONOROS, GRABADOS Y AL PIANO
METODOLOGÍA, TÉCNICAS Y LENGUAGES
Composición instantánea, sensibilidad, audicion activa, técnicas, la improvisación en otras culturas, improvisación colectiva/improvisación individual.
ESTÉTICA DE LA IMPROVISACIÓN
Objetivos, música de transmisión oral, parámetros, premisas filosóficas, la música improvisada en la cultura occidental.
GRANDES NOMBRES:
Cecil Taylor: pianista norteamericano, iniciador del free-jazz y maestro de generaciones posteriores.
Evan Parker: saxofonista inglés, ha llevado mas lejos las posibilidades expresivas de un instrumento.
Butch Morris: director de orquestra norteamericano, la imporvisación a nivel de orquesta.
PRÁCTICA DIARIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA
MUESTRA COLECTIVA FÍN DE CURSO.

En cada jornada se tratará una parte de cada uno de los apartados temáticos, ilustrados con ejemplos sonoros.
En cada jornada se invitará a los alumnos que toquen un instrumento, a participar en sesiones prácticas de improvisación individual y colectiva, conducidas por Agustí Fernández.

Objetivos:
· Abrir, mediante la teoría i sobre todo la práctica, el conocimiento de la música improvisada.
· Conocer el trabajo desarrollado por los grandes maestros de la improvisación musical.
Practicar en grupo la improvisación colectiva

Dirigido preferentemente a:
Músicos/instrumentistas profesionales.
Estudiantes de música de nivel medio-alto.
Miembros del Patronat d'Activitats Musicals.

Si hay estudiantes de nivel medio interesados en participar, se puede considerar su admisión según su dominio del instrumento.

Requisitos formativos para los alumnos activos:
Conocimiento del instrumento y conocimientos musicales a nivel medio-alto.
No es necesaria experiencia previa en improvisación, pero se valorará.
Los alumnos deberán asistir a clase con su primer instrumento.

---

AGUSTÍ FERNÀNDEZ

"…Uno de los más importantes exploradores de la música creativa en España. Agustí combina un riguroso conocimiento del piano clásico moderno del siglo XX con la improvisación del jazz para llegar a un estilo único y poderoso…"

Agustí Fernández nació en 1954 en Palma de Mallorca. Músico profesional desde los 13 años, Agustí se considera un músico autodidacta, a pesar de haber estudiado en el Conservatorio de Palma de Mallorca y ampliado su formación en los Cursos de Verano de Darmstadt y con Iannis Xenakis o Carles Santos, entre otros.

Para la orientación de sus intereses creativos fue de vital importancia el descubrimiento de dos figuras totémicas de la vanguardia: Cecil Taylor en el jazz y Iannis Xenakis en la música contemporánea. Él mismo ha reconocido a menudo que en su música hay influencias tanto del jazz como de la música contemporánea.

En 1985 apareció su primer disco, "Ardent", de piano solo, que marca el inicio de su carrera como improvisador libre. Después de la edición de sus dos primeras grabaciones en discográficas pequeñas e independientes, se hace cargo de la difusión de su música con la edición en formato casette de algunos de sus proyectos (tres solos, dos dúos con baterías y uno con grupo vocal). Desde 1992, ha editado 12 cds en distintas casas discográficas.

Su carrera como solista toma importancia en la II Bienal de Artistas Creativos Jóvenes en Thessaloniki (Grecia) en 1987. Ha compuesto para danza, teatro, cine y televisión. Desde 1982 a 1998 ha colaborado regularmente con Carles Santos y actuado en todo el mundo. Ha participado en performances con el artista Jordi Benito. Escribió la música para un desfile del diseñador de moda español Antonio Miró. Ha sido director musical del programa de televisión sobre la vanguardia Glasnost (TVE) 1989-91.

En los primeros 90, después de componer "Aura", una obra para el Big Ensemble del Taller de Musics (Barcelona), se convierte durante algún tiempo en su director musical. En 1999 retoma esta colaboración para una obra de homenaje a la última víctima de la dictadura de Franco, el anarquista Salvador Puig Antich, "Mil Veus" (One Thousand Voices). A mitad de los 90, era director de la Orquestra del Caos (Barcelona). Miembro fundador con Joan Saura y Liba Villavecchia del IBA (Improvisers of Barcelona Association) -colectivo de improvisación de músicos y bailarines-. Ha sido director del IBA hasta el 2001.

Su continua colaboración con artistas internacionales de la libre improvisación ha sido fundamental para su madurez y progresión, lo mismo que para su reconocimiento dentro de esta escena. Entre muchos otros, Agustí ha tocado con Tom Cora, Evan Parker, Butch Morris, Peter Kowald, Marilyn Crispell, Carlos Zingaro, Lê Quan Ninh, Mat Maneri, William Parker, Susie Ibarra, Matthew Shipp, Assif Tsahar, John Butcher, Ramón López, Frances-Marie Uitti…

En la actualidad, además de su trabajo en solitario, Agustí mantiene varios proyectos estables: Trío Local (con Joan Saura, sampler y Liba Villavecchia, saxos); un duo con el violinista alemán Christoph Irmer y una colaboración permanente con el bailarín español de Butoh Andrés Corchero. Es miembro del work in progress de Butch Morris "Folding Spaces". En el verano del 2000, recibió el premio "Altaveu 2000" en España.

Durante el curso 2001-2002, Agustí enseña Improvisación en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), siendo el primer profesor de esta materia en escuelas oficiales o conservatorios españoles, al ser la ESMUC el primer centro oficial que imparte como asignatura la improvisación.

--

 

CURSO DE PERCUSIONES ÉTNICAS II
"HAND DRUMMING"

Impartido por : DAVID MAYORAL

David Mayoral

Lugar: Sala SGAE- Blanqueries 6 - VALENCIA

Duración: (número de horas lectivas): 20 horas

Número de sesiones y duración:
6 sesiones. Días 3, 4 y 5 de Diciembre de 2004
Viernes y sábado de 10 a 14h. y de 16,30 a 19,30h.
Domingo de 10 a 14 h. y de 16,30 a 18,30h.

Número recomendado de alumnos: 40

Dirigido prefentemente a:
Músicos, Percusionistas.
Profesores de conservatorio y escuelas de música.
Estudiantes de percusión
Miembros del Patronat d'Activitats Musicals.

Otros grupos de interés
Ampliación de técnicas para los percusionistas clásico-contemporáneos.

Requisitos formativos para los alumnos:
Los alumnos deberán asistir a clase con sus instrumentos.

La participación en este curso no requiere necesariamente haber participado en el impartido el año anterior. Las materias son nuevas, independientes y complementarias.

Este curso está especialmente indicado para aquellos/as músicos/as interesados en profundizar en la percusión oriental y en su aplicación práctica y/o profesional.

PROGRAMA DEL CURSO

PERCUSIONES ÉTNICAS II - HAND DRUMMING

APLICACIÓN DE LAS TÈCNICAS Y RITMOS DE LA TRADICIÓN DEL ORIENTE PRÒXIMO (MUNDO ÀRABE) A LAS MÚSICAS ACTUALES DE FUSIÓN, MESTIZAJE Y CONTEMPORÀNEAS.

PANDERETAS (REQ)
PANDEROS
DERBOUKAS ( Tambores con forma de reloj de arena)
UDU (Tinajas)
etc.

TÉCNICAS TRADICIONALES
GOLPES, PATRONES I RITMOS BÁSICOS
DESARROLLO Y VARIANTES
RECURSOS TECNICOS AVANZADOS
DEMOSTRACIONES DE RITMOS
APLICACIONES Y COMBINACIONES
EJERCICIOS INDIVIDUALES I COLECTIVOS
GRUPOS DE TRABAJO
CONCIERTO DE ALUMNOS AL FINAL DEL CURSO

---

DAVID MAYORAL

Comienza su formación musical estudiando piano, para más tarde volcarse en el estudio de la percusión oriental.
Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca (Eduardo Paniagua, Speculum, Orphenica Lyra, Cuarteto de Urueña, Compañía de Danza Histórica Esquivel...) con los cuales ha actuado por toda España y numerosos países (Festival de Músicas Sagradas de Marruecos, Instituto Cervantes de Beirut, Israel, Cuba, Brasil,etc.)

En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha actuado entre otros grupos con:Radio Tarifa, Luis Delgado, Albaraka, Abdel-Karim Ensemble, Javier Coble etc...)

Ha colaborado en numerosas producciones discográficas: Cantos de Sefarad, Ibn-Arabi, Bestiario, Cantigas de Sta María de Atocha(Sello Pneuma),Fuenllana (Glosa), La Música del Antiguo Egipto (N.A. Recordings), etc...

--

presentación | programación | actividades didácticas | conciertos | actividades paralelas | antecedentes | contacto e información