Volver a página principal

aula d´altres músiques
Mostra 2003


PRESENTACION por Pep Llopis

  volver atrás

La extraordinaria acogida recibida el pasado año por los cursos programados en el Aula, nos ha animado a ampliar la propuesta en la VII edición. A las técnicas ya iniciadas de música para cine, improvisación musical y los recursos de la voz, hemos incorporado una nueva sobre percusiones étnicas, a cargo de auténticos especialistas en esta disciplina. Así, recibiremos en nuestro plató formativo las aportaciones de excelentes profesionales como son: Agustí Fernández, Esperanza Abad, Roque Baños, Serguei Sapricheff y David Mayoral.

En el apartado de conciertos hemos optado por la calidad, apostando por un programa en el que las propuestas integran una oferta actual, complementaria y de alto nivel, para seguir dotando a nuestro festival de la personalidad que se ha ido creando a lo largo de su existencia. Al propio tiempo, y además de potenciar la colaboración de músicos de culturas y orígenes bien distintos con creadores del estado español, este encuentro multicultural se perfuma con un refrescante aire de "mediterraneidad".

Aprovechando la presencia en los cursos de Serguei Sapricheff y David Mayoral, tendremos el placer de disfrutar de su concierto "TRANsit", en el que, junto con Andrés Cisneros, nos plantean un viaje sonoro-percusivo por diferentes tradiciones musicales: percusiones de la India, tambores afro-cubanos, doira uzbeco, req egipcio, percusiones electrónicas…

Nuestro grupo de improvisación musical Ensemble Impromptu, nos ofrecerá una síntesis de su experiencia, creando in situ una serie de piezas con diferentes formaciones y recursos: “a un, a dos, a tres, a quatre…” y dirigidos por Agustí Fernández, quien nos acompaña pertinazmente en la difusión y formación en esta disciplina.

Será un placer para los sentidos poder disfrutar del sutil y delicado trabajo "MANANTÏAL" elaborado por el virtuoso violinista (concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid) Ara Malikian y el talentoso guitarrista Jose Luis Montón. Mezcla de ritmos, armonías y melodías, en una poética fusión y energético encuentro entre el violin armenio y la guitarra flamenca.

Saludamos con alegría la incorporación del Vicerrectorado de Cultura de la UPV como nuevo patrocinador, hecho que nos abre además un nuevo espacio. Así este año celebraremos el concierto de cierre en el Paraninfo del Politécnico, presentando una propuesta de excepción: "MIMOUN", el más reciente trabajo en solitario del líder de Nass Marrakech, Abdeljalil Kodssi. Creador además de Muluk el Wah, Jalil es uno de los más interesantes representantes tanto de la música gnawa, como del compromiso estético de la música magrebí.

Todo ello conforma un ambicioso programa que llevaremos a cabo gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores, y, sobre todo, contando con vuestra presencia para compartir las resonancias nacidas en los paises más diversos, pero mezcladas, maceradas y tamizadas a orillas del mar más viejo.

 

Pep Llopis

presentación | programación | actividades didácticas | conciertos | antecedentes | contacto e información