Volver a página principal

aula d´altres músiques
Mostra 2003

Conciertos

Entrada gratuíta - Aforo Limitado

HORARIO: Todos los conciertos se celebrarán a las 20 horas.

ESPACIOS:
CLUB DIARIO LEVANTE
Traginers, 7
Polígon Vara de Quart
46014 Valencia
Tel. 963 992 303
clubdiariolevante@epi.es
EMT 72,73,71,N5
Metro: L1, L2 (parada más próxima San Isidro) - L3 (parada más próxima Hospital 9 d'Octubre)

PARANINFO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
Camino de Vera, s/n
46022 - Valencia
Tel. 963 877 007
web: http://www.upv.es
EMT: 9. 18, 29, 30, 31, 40, 41 y 71 Tranvía: Línea 4 - Ademuz-Grau

INFORMACIÓN GENERAL:
Marmita-Música Viva
Apartat, 129
46182 - La Canyada - Paterna
VALÈNCIA
961.322.334
e-mail:
auladaltresmusiques@marmita.com
web: http://www.marmita.com

NOVIEMBRE

13 de Noviembre - Club Diario Levante a las 20 horas

"TRANSit"

SERGUEI SAPRICHEFF, ANDRES CISNEROS & DAVID MAYORAL

 

SERGUEI SAPRICHEFF, tabla hindú, doira, buben, percusión afro-latina, voz
ANDRES CISNEROS, congas, bata, timbales, güiro, percusión electrónica, voz
DAVID MAYORAL, derbouka, req, zarb, panderos, percusión electrónica, santur


TRANSitDesde el refinamiento de la percusión de la India hasta la fuerza de los tambores afrocubanos pasando por la espectacularidad del doira uzbeco o por la delicadeza del req egipcio, TRANSit ofrece un viaje sonoro por diferentes tradiciones musicales en las que la percusión cobra una relevancia igual o a veces incluso mayor que las demás familias instrumentales.

Radio 3
RADIO 3
http://www.rne.es/r3/index.htm

Los conciertos se emitirán en el programa "La bañera de Ulises" (viernes a las 21h.) y también por Radio Exterior de España para todo el mundo.

 


RADIO KLARA 104.4 FM
http://www.radioklara.org

El programa nos proporciona un seguimiento del festival con música de las propuestas, entrevistas a los participantes e información.

Horario Emisión:
De Lunes a Viernes de 15h. a 16 h.

Provenientes de tres lugares diferentes del planeta (Rusia, Cuba y España) cada miembro del grupo aporta su experiencia y bagage musical, tanto de su propio país como de otras culturas, fundiéndolo en un concierto en el que las percusiones aparecerán desde su forma más tradicional hasta en una unión multicultural en la que también tienen cabida las percusiones electrónicas como muestra de expresión de nuestro tiempo.

SERGUEI SAPRICHEFFSERGUEI SAPRICHEFF, nacido en 1965 en Rusia, es un percusionista con amplia experiencia en gran variedad de instrumentos de diferentes culturas que van desde la percusión latina hasta la tabla hindú. Entre 1988 y 1991 forma parte del Conjunto Estatal de Música Folclórica de Vladimir Nazarov. El año siguiente y hasta el 98 es miembro de la Gran Orquesta Sinfónica de Radio Televisión de Moscú. Desde el año 1998 ha participado en conciertos por toda España y colaborado con grupos y solistas de la talla de Glen Vélez, Alberto Cortez, Patricia Kraus, Adolfo Riveiro, Juanjo Guillem, Javier Coble, Juan Valent, etc…
Actualmente es profesor del departamento étnico del Centro de Estudios "Neopercusión" en Madrid y colaborador de la revista "Todo Percusión".

ANDRES CISNEROSANDRES CISNEROS, originario de Cuba, es uno de los percusionistas más destacados de la nueva escuelacubana. Se graduó en 1991 por el Instituto Superior de Arte (I.S.A) de Ciudad de la Habana. Su experiencia abarca desde tocar con las orquestas sinfónicas más importantes de Cuba, hasta actuaciones de música popular y folklore. Ha actuado en España y en otros países europeos, en diferentes festivales (Midem, Esparrago Rock, Festimad, Festival Internacional de Cannes, L´Europeen des Mediterranees...) además de participar en diversas giras. Andrés Cisneros ha estado relacionado con el I.S.A. desde muy joven, del que ha sido jefe del Departamento de Percusión Cubana entre 1991y 1997. Es fundador, organizador e intérprete de los festivales nacionales e internacionales de percusión "Percuba" de la Habana.

DAVID MAYORALDAVID MAYORAL, Comienza su formación musical estudiando piano, para más tarde volcarse en el estudio de la percusión oriental. Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca (Eduardo Paniagua, Speculum, Orphenica Lyra, Cuarteto de Urueña, Compañía de Danza Histórica Esquivel...) con los cuales ha actuado por toda España y numerosos países (Festival de Músicas Sagradas de Marruecos, Instituto Cervantes de Beirut, Israel, Cuba, Brasil,etc.)
En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha actuado entre otros grupos con:Radio Tarifa, Luis Delgado, Albaraka, Abdel-Karim Ensemble, Javier Coble etc...) Ha colaborado en numerosas producciones discográficas: Cantos de Sefarad, Ibn-Arabi, Bestiario, Cantigas de Sta María de Atocha, Fuenllana, La Música del Antiguo Egipto.

 
14 de Noviembre - Club Diario Levante a las 20 horas

ENSEMBLE IMPROMPTU
Grupo de música improvisada

"a uno, a dos, a tres, a cuatro..."

Dirigido por AGUSTÍ FERNÀNDEZ

El Ensemble Impromptu es el resultado de la clara apuesta que desde hace cinco años viene realizando con persistencia y riesgo el Aula d'Altres Músiques, y en especial su director Pep Llopis, por la música de improvisación libre. Gestado a lo largo de los continuados cursos de formación en música improvisada, que hemos venido organizando con la inestimable colaboración de Agustí Fernández, verdadera figura internacional de esta disciplina, se está convirtiendo en un núcleo de improvisación mantenida y permanente en nuestra ciudad.

A lo largo de estos cinco años de formación, un amplio recorrido de técnicas y recursos, a solo, o en ensemble, han ido interesando y apasionando a un considerable grupo de excelentes músicos valencianos que con esta disciplina amplían las fronteras de sus formaciones musicales y enriquecen y abren sus recursos interpretativos, creativos y de uso de los distintos instrumentos.

Dentro de un completo campo de libertad creativa las indicaciones, sugerencias, conocimientos y maestría de Agustí Fernández, están logrando año tras año, crear un poso de conocimiento, interés y expectativas para acercar a nuestros intérpretes a una vertiente musical a la que solo acceden excelentes virtuosos de todo el mundo.

Este año, con una formación abierta y centrado en el análisis de las distintas corrientes musicales como el freee jazz, las corrientes europeas, el ruidismo o las últimas vertientes, el concierto que ofrecerá el Ensemble pasará por la interpretación en diferentes formaciones, (dúos, trios, cuartetos, etc.) ofreciéndonos un conjunto de piezas de creación instantánea, frescas, sugerentes y maravillosamente únicas.

Agustí FernàndezAGUSTÍ FERNÀNDEZ "…Uno de los más importantes exploradores de la música creativa en España. Agustí combina un riguroso conocimiento del piano clásico moderno del siglo XX con la improvisación del jazz para llegar a un estilo único y poderoso…" Su contínua colaboración con artistas internacionales de la libre improvisación ha sido fundamental para su madurez y progresión, lo mismo que para su reconocimiento dentro de esta escena. Entre muchos otros, Agustí ha tocado con Tom Cora, Evan Parker, Butch Morris, Peter Kowald, Marilyn Crispell, Carlos Zingaro, Lê Quan Ninh, Mat Maneri, William Parker, Susie Ibarra, Matthew Shipp, Assif Tsahar, John Butcher, Ramón López, Frances-Marie Uitti…En la actualidad, además de su trabajo en solitario, Agustí mantiene varios proyectos estables: Trío Local (con Joan Saura, sampler y Liba Villavecchia, saxos); un dúo con el violinista alemán Christoph Irmer y una colaboración permanente con el bailarín español de "Butoh" Andrés Corchero. Es miembro del work in progress de Butch Morris "Folding Spaces". En el verano del 2000, recibió el premio "Altaveu 2000" en España.
 

19 de Noviembre - Club Diario Levante a las 20 horas

ARA MALIKIAN & JOSE LUIS MONTÓN
"MANANTÏAL"

ARA MALIKIAN, violin
JOSE LUIS MONTON, guitarra

Manantïal es el resultado de un encuentro entre dos universos. Por un lado el de un violinista armenio, Ara Malikian, que se empapa de los ritmos, las armonías y las melodías de todos aquellos países a los que consagró su genio musical como Líbano, Turquía, Siria, Chipre… para continuar su recorrido vital por Italia, Francia, Alemania y por fin, o por ahora, España. Por otro el de Jose Luis Montón, nuevo valor de la guitarra flamenca, conocido y admirado, que une su talento a ese "collage" musical que es Ara Malikian, concertando este encuentro en que las músicas española, siria, libanesa, turca… saltan, giran, se mezclan, fagocitan, hacen el amor y por supuesto se pelean, en un auténtico viaje sentimental al fondo del alma.

Ara MalikianARA MALIKIAN, sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas del momento, es poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales. Su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical mundial. Se inició en el violín a muy temprana edad en el Líbano, consiguiendo formarse en escuelas como la "Hochschule für Musik und Theater Hannover" o la "Guildhall School of Music & Drama" de Londres. Su inagotable inquietud musical le ha llevado a profundizar en sus propias raíces armenias, y las de otras culturas (árabe y judía, gitana y kletzmer, tango argentino y flamenco) en busca de su lenguaje personal. Su amplísimo repertorio incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín, estrenando también obras de compositores actuales como Danatoni, Lipkin, Chailly, Kupkovic, Tjeknavorian, Roman o Yernakian. Posee innumerables premios de festivales Internacionales y ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países en los cinco continentes. Actualmente reside en Madrid donde es concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real).

JOSE LUIS MONTONJOSE LUIS MONTON, guitarrista flamenco de amplia formación, ha trabajado con artistas de muy diferentes tendencias como Antonio Canales, Kitflus, Mayte Martín, Carmen Cortés, El Indio Gitano, Juana Maya, Joaquín Grilo, Mariano Gruceta, Belén Maya, Belén Fernández, Horst Sohm, Toto Blanke, Hosan Ramsey y un largo etcétera. Ha realizado una gira alrededor del mundo como solista del espectáculo "Cumbre flamenca en el baile" (Londres, Tokio, Puerto Rico, Bélgica, Houston, Padenborn, Sydney, Buenos Aires…) Ha compuesto la música de las obras teatrales "El Entierro de la Sardina" en Ginebra, "La Casa de Bernarda Alba" en Munich y "Vivencias" de Antonio Canales. Ha obtenido el primer premio en los certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes y la "Copa Teatro Pavón" del Círculo de Bellas Artes de Madrid para nuevas figuras del flamenco. En 1996 publicó su primer trabajo discográfico "Flamenco entre amigos" en Alemania, presentándolo en el Konzerthaus de Viena y "Aroma" presentado en el Café de la Danse de París. Actualmente está componiendo la música para el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España.

 

Día 26 de Noviembre - Paraninfo Universidad Politécnica de Valencia a las 20 horas

ABDELJALIL KODSSI
"MIMOUN"

ABDELJALIL KODSSI, voces y bendír
CHILDO THOMAS, bajo
CASPAR SAINT CHARLES, batería
JAVIER MAS, guitarra
AZIZ KHODARI, derbouka, bendír
MOHAMED SOULIMANE, violín, teclados
KHALID BENNAJI, mandolina, sentír, gembrí


ABDELJALIL KODSSI Abdeljalil Kodssi tras una larga trayectoria como creador y lider de los grupos MULUK-EL-WAH y sobre todo NASS MARRAKECH, ha decidido emprender un trabajo en solitario, aunque, eso sí acompañado por sus más cercanos colaboradores, para desarrollar un trabajo mas profundo de conjunción entre la música gnawa, la poesía y el compromiso con la música y el momento de su tiempo. En este concierto excepcional presentará su nuevo disco y propuesta MIMOUN que resume esta nueva dimensión sonora y vivencial.


"Dentro y fuera de Marrakech, al norte y al sur de Marruecos que ignora la pompa y los delirios imperiales, muy cerca y muy lejos de los desiertos que invaden cualquier mapa, Abdeljalil Kodssi es la referencia humana que da sentido a todas las fusiones, étnicas y éticas, en la música contemporánea.

Kodssi es como un agente de la hibridación entre las grandes figuras del rock, el jazz, el flamenco y la música gnawa, con su adopción del arte como forma de vida. Reacio a cualquier reducción de su manera de tocar y cantar, que es su manera de ser, Kodssi se mantiene contra viento y marea como un hombre de la calle que no comprende la vida sin música, la música sin vida: la vida sin vida.

Músico, barbero, actor, analista de coyuntura, manitas y médium, en cada gesto y en cada sonrisa de este hombre se materializa un instinto de hermandad. Balsámico, invencible, mítico y tierno hermano mayor de todos nosotros, Abdeljalil Kodssi es el patriarca en funciones de un clan imparable, el nombre y apellido de una forma de entender la música que da sentido a la vida."

VÍCTOR ANDRESCO
Extraído del artículo "El Hermano Mayor"


BIOGRAFÍA de ABDELJALIL KODSSI

ABDELJALIL KODSSI1977: Abdeljalil Kodssi sale de Marruecos para dedicarse a la música. Hasta este momento, aunque toda su familia eran músicos, su profesión era la de barbero y en su tiempo libre tocaba música popular chabi en la ciudad donde nació: Marrakech.

1980: Es el año en el que su primer trabajo con su primer grupo Mlouk El Hawa sale a la luz, trabajo que precede a los cuatro que se editan en los cuatro años sucesivos.

1984: Encuentro con Juan Goytisolo en la tienda que Kodssi tenía en su barbería, lugar donde la gente podía relajarse tomando té y escuchando música. Goytisolo se enamora de la música del grupo de Kodssi y decide llevárselos a España para que lo acompañen en las presentaciones de sus libros. A causa de la amistad que existía entre Goytissolo y Miguel Ríos, Kodssi conoce al popular rockero quién también apuesta por el proyecto del escritor.

1985: La estancia de Kodssi en España gracias a Juan Goytisolo, resulta ser muy fructífera: toca con el grupo en lugares como Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia ... y entran en contacto con el grupo Al Tall que les facilita la entrada a Francia con la actuación que realizaron en Marsella.

1986: Kodssi sigue con su grupo Mlouk El Hawa y vuelven a ser invitados por segunda vez consecutiva al Festival Troubador de Valencia. Su relación con el grupo Altal es tan buena que deciden grabar un álbum con ellos: Chirk El Andalus. Aunque no es el único trabajo que graban en ese año ya que se deciden por un disco propio Gemah El Frek. Siguen de gira por España y Marruecos.

1987: Encuentro con Hassan Hakmoun, músico marroquí que colabora con músicos como Don Sherry o Peter Gabriel. En Berlín, Asan presenta Kodssi a Don Cherry, y Kodssi es invitado a tocar con ellos y Adam Ordorf. A esto le sigue una gira europea por Austria, Alemania, Bélgica, Italia y Suiza. A raíz de la gira, las colaboraciones en el grupo de Hassan Hakmoun, Don Sherry y Adam Ordorf se mantienen hasta 1995, año en que muere Don Sherry.

1990: Kodssi conoce a Azziz y Sherif, los músicos actuales de Nass Marrakech, en el Centro Cultural Francés de Marrakech. En este año se graba el primer disco de Nass Marrakech en la que Goytisolo colabora.

1991: Nass Marrakech participa en el Festival GREC de Barcelona y el grupo se establece definitivamente en esta ciudad.

1995/1997: Años en los cuales Kodssi coincide con el grupo Ektal y con Javier Mas, respectivamente. Encuentros que tienen lugar a causa de las muchas actuaciones que Nass Marrakech realizan en estos años.

2000: Se edita el primer disco de Nass Marrakech, Tamizé, grabado junto con Javier Mas y Jordi Rallo. Aunque lo importante de este año para la carrera de Kodssi es su encuentro con Omar Sosa en el Womex en Berlín.

2001: El segundo álbum de Nass Marrakech ve la luz bajo el título de Bounderbala en el que colaboran Omar Sosa y Jorge Pardo. Recibió el premio al mejor disco de músicas del mundo del año 2001 por la Asociación de la Música Independiente.

2002: Se publica " Mimoun" el primer disco en solitario de Abdeljalil Kodssi, trabajo producido por Omar Sosa para Ventilador Music.


 
presentación | programación | actividades didácticas | conciertos | antecedentes | contacto e información