Volver a página principal

aula d´altres músiques
Mostra 2002


PRESENTACION por Pep Llopis

  

Nos gustaría que la coyuntura económica, la recesión que se ha hecho patente en los últimos meses, no incidiera en la vida cultural. Por el contrario, este sector suele ser uno de los primeros afectados, cuando las cosas no marchan holgadamente. Una vez más "levantar" la programación de nuestro festival, ha resultado un tanto complicado por esta razón fundamental. Pero de cara a una sexta edición, no podíamos bajar el listón de calidad y hemos optado por unos conciertos altamente sugestivos y con contenidos verdaderamente cardinales.

Celebramos la presencia del Ensemble Impromptu de música improvisada, en un ejercicio de perseverancia en la consolidación de una idea. Nuestra apuesta más significativa es el extraordinario concierto que dará la Camerata del Prado, dirigida por Tomas Garrido (por primera vez una orquesta de cuerda en el festival), con obras de compositores (Baños, Gancedo, Illarramendi, Ivars, Llopis, Saiz y Joan Valent) vinculados a la música de cine y a las nuevas músicas y con un repertorio seleccionado expresamente para esta ocasión. No menos atrayente es la presentación de la propuesta de Rythmic Sound Experience, el mestizaje hecho percusión, con jóvenes valencianos en perfecta simbiosis con otros foráneos y la colaboración de "Chapi" del grupo Amores; sin obviar por supuesto el concierto de cierre con la inestimable intervención del dúo Paxariño / Vega, un encuentro de estos dos compositores-instrumentistas de excepción, figuras fundamentales de la nueva música de los últimos años. A ello hay que añadir como evento adicional la presentación del nuevo disco de Javier Paxariño: "Ouroboros".

En el apartado de actividades didácticas, hemos introducido una materia que hace tiempo nos interesa: la utilización de la voz y sus recursos, abriendo con el curso propuesto por Esperanza Abad: una puerta por la que trabajar sobre el más básico instrumento para todas las músicas. El taller de música improvisada en ensemble, con Agustí Fernàndez, es ya un foro de formación continuada en la disciplina de la improvisación creativa; y el segundo curso de música para cinema, organizado en colaboración con Musimagen, con la participación este año de Juan Bardem, Kaelo del Río y Claudio Ianni, promete convertirse en un punto de encuentro formativo para los interesados en la materia.

Profesionales de nivel, músicos significativos e importantes del panorama sonoro y creativo de todo el país, para la VI Edición del Aula d'Altres Músiques, que, gracias a la continuidad del apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores, se consolida de una forma regular y mantenida, presentando en la Mostra 2002, un conjunto de propuestas de nueva creación que configuran un programa amplio y coherente, dentro del abierto abanico de las otras músicas.

Pep Llopis