aula d´ altres músiques
Mostra 00

WADE MATTHEWS & PHIL DURRANT

"OCHOS IMPARES"

WADE MATTHEWS, Clarinete bajo, flauta en sol
PHIL DURRANT, violín acústico, violín con electrónica

Dos músicos con larga experiencia y un firme compromiso con la música improvisada europea. Un violinista londinense, un clarinetista y flautista norteamericano.

Tras su inicio en Londres en 1997 y su actuación en Madrid en 1998, durante el festival internacional de música improvisada Hurta Cordel '98, han tocado juntos en Madrid y Londres, colaborando también con grupos más grandes formados por improvisadores de la talla de John Butcher, Rhodri Davies, Mark Saunders o Vanessa Mackness.

De su participación en esta mostra Wade Matthews nos introduce: "La improvisación en dúo es una de las formas musicales más difíciles que hay. Supone perder la absoluta libertad de movimiento del solo sin ganar el apoyo ofrecido por un grupo más nutrido. Quizá por ello existan tantas formas de relacionarse musicalmente en dúo. Existen, por ejemplo, las formaciones en las que uno es el eterno acompañante, el otro el protagonista. En otros casos se parece más a dos niños peleándose en el asiento trasero del coche: cada uno pincha al otro hasta que se lían mutuamente. También hay distintas formas de "tula" en las que cada uno roba las ideas al otro y se dedican a correr, cada uno tras el otro... En el otro extremo, hay improvisadores que practican una especie de autarquía en la que tocan como si el otro ni siquiera estuviera, un tributo a la potencia del azar... Pero existe otra forma de concebir la improvisación en dúo, donde el músico ni se fija mayoritariamente en si mismo, ni tampoco en el otro, sino en la música en sí. Es el dúo que niega la dualidad a favor de una unicidad sonora. No nos malentendamos, el resultado puede ser un completo contrapunto, con una enorme libertad interválica, tímbrica, rítmica, de fraseo, etc. entre las voces, pero es una sola música, no un juego de pingpong. Se trata de dos personas que crean algo juntos, y es la manera más interesante y liberadora de crear música en dúo que conozco. Sin embargo, no es fácil encontrar músicos con la combinación de sensibilidad y humildad necesarias como para hacer funcionar esta forma de hacer música. Cuando ocurre, es algo muy especial, a menudo muy escueto, con una sencillez desprovista de grandes alardes virtuosísticos y una magia que requiere una escucha tan tranquila como atenta. ¿Y el título? Pues, ocho es dos multiplicado por dos dos veces, nada menos que el dos al cubo. Es también el cuerpo de un violín, nada extraño para este dúo. Sobre todo, es el signo de la infinidad puesto de pie, algo que no me parece nada dual, sino unificado, un uno, número impar..."

El violinista londinense Phil Durrant - de quien se dice que ha reinventado el lenguaje del violín acústico- es reconocido como una primera figura en la música improvisada europea desde que, en 1984, formara trío con el saxofonista John Butcher y el guitarrista John Russell.

Estudió violín y piano en el London College of Music pero su formación como improvisador se debe a su trabajo con los mejores músicos del entorno, incluidos Derek Bailey, Evan Parker, John Zorn, Peter Kowald, Lol Coxhill, etc. Miembro del Chris Burn Ensemble, tiene su propio cuarteto con el arpista galés Rhodri Davies, y los berlineses Michael Renkel (guitarra) y Burkhard Beins (percusión), y forma parte del trío "News From The Shed" con Paul Lovens y Radu Malfatti. Ha participado en todos los principales festivales de música improvisada, incluidos el del London Musicians Collective, Musique-Action, Victoriaville, Leverkusen, Hurta Cordel, y otros en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido.

De sus abundantes grabaciones destacan dos en trío con John Butcher y John Russell, otro con Radu Malfatti y Thomas Lehn, y su dúo con el contrabajista alemán Alexander Frangenheim. En 1997 salió su disco en solitario SOWARI con piezas para violín acústico y otras para violín con electrónica.

 

Improvisador, compositor y escritor norteamericano, Wade Matthews - que conjuga belleza de sonido, vanguardismo en las ideas y capacidad de alcance en la expresión - vive en Madrid desde 1989.

Realiza conciertos en solitario y con sus grupos fijos, incluidos dúos con el violinista británico Phil Durrant, la bailarina española Elena Alonso y la flautista norteamericana Jane Rigler. Ha trabajado de forma puntual con improvisadores europeos como Burkhard Beins, Michael Renkel y Peter Kowald (Alemania), John Butcher, John Edwards o Steve Noble (Reino Unido), Butch Morris (U.S.A.), Agustí Fernández (España), etc.
Ha participado en los festivales de la Experimental Intermedia Foundation (Nueva York), Musique et quotidien sonore (Albi, Francia), Drodessera (Italia), Hurta Cordel, Puntos de Encuentro, La Alternativa, Radio Horzontal, y Madrid en danza/Espacios insólitos (Madrid), Grec, Improvisa y Música Experimental en Metronom (Barcelona), y un largo etc. y en los ciclos de conciertos de K-77 y Loplop (Berlín), London Musicians' Collective, Moppomosso y Civilization West (Londres), La Flibuste (Toulouse), Gracia territori sonor, I.B.A., y Transformadors (Barcelona), Paralelo Madrid y Música en Cruce (Madrid), etc.
Ha realizado grabaciones para la B.B.C. en sus estudios londinense, para ORTF/France Culture en París, R.T.V.E. y R.N.E. en Madrid, además de dos discos con su trio ZYKLUS, uno con su dúo FASES y grabaciones puntuales con Butch Morris, Steve Nobel, Markus Breuss, la Orquesta sinfónica de Madrid y otros.