aula de otras músicas - Mostra 99
MOSTRA 99


PRESENTACIONpor Pep Llopis, director

"Como un saco, que a veces puede ser un fardo, del que voy echando mano, me presento aquí con mis rutinas, ya sea para bien o para mal" . Esta frase de Peter Kowald incluída en el disco de Agustí Fernandez "1 is not 1", me sirve como pretexto para presentar esta edición del Aula. Releyendo los currículas de los músicos que van a participar saltan conceptos, ideas o expresiones como genuina libertad, conexión, goce, desmesura, mestizaje, sinergia, sorpresa, fluidez,.. Elementos que, junto con tantos otros, sueño integran ese saco de cuidadas rutinas y esperan el preciso momento para mostrarse. Así se me aparecen como integrantes de un fascinante bagaje individual y colectivo, un tesoro muy querido porque se ha forjado fundamentalmente con enormes dosis de energía, con una poderosísima energía que, seguro estoy, va a desbordarse de forma inevitable debido a la convicción en las propuestas de cada uno de los participantes.

Propuestas inusuales, insólitas, arriesgadas, que nos transmiten una sensación de respiro, de confianza al comprobar que la creatividad y la búsqueda no cesan y nos ofrecen nuevos e inextricables mundos sonoros al margen de - parafraseando a Llorenç Barber - la insana pasión por lo conocido y seguro.

Es ésta una muestra de contrastes, incluso de contrapuntos. Por una parte la propuesta para la interiorización, de aires meditativos y de danza, de Magluss o la cuidada música de Luis Paniagua para el regocijo y la observación de uno mismo. Por otra, y sin haber pretendido orientar la programación hacia un concepto monográfico, nos encontramos con una componente de fuerte presencia: la improvisación. Un "feedback" creativo contínuo, un medio vial que modifica y enriquece el contenido de las propuestas en el propio instante de su transmisión. En torno a ella giró la propuesta de Jorge Gavaldá en su concierto de "soundscapes" del mes de Abril, y en torno a ella se moverán la alquimia de disciplinas de SET.UP.SO, la conjunción volcánica del Electro-Acoustic Quartet o la esencia de ese sonador mágico y empedernido que es Llorenç Barber. Todo ello, por supuesto, visto desde distintas ópticas y perspectivas rícamente plurales.

La novedad más importante de esta edición, radica en el inicio de la programación de cursos, un foro de reflexión en torno a la manera de cómo se han fabricado algunas de estas "rutinas". Esta ampliación de la parte didáctica se nos ofrece como complemento indispensable para "comprender" tantos y tantos porqués y cómos. Y, sin duda, nadie mejor que los propios creadores para contarlo.

Saludamos pues esta tercera muestra y os damos la bienvenida a todos aquellos que queráis acompañarnos en nuestro peculiar y emocionante recorrido sónico.

 

¡Disfrutadlo!
Pep Llopis